CUATRO DE ELLAS AMENAZADAS

CUATRO DE ELLAS AMENAZADAS

La pita ventrirroja, el pájaro que es doce especies en una

La última publicación de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha desvelado una característica muy curiosa de la pita ventrirroja, un ave pequeño de pico estirado y vientre rojo que se encuentra en diferentes lugares del sudeste asiático. Este pájaro comprende, en realidad, doce especies de las cuales cuatro están amenazadas. ¡Te lo contamos!

La pita ventirroja, el pájaro que es doce especies en una
La pita ventirroja, el pájaro que es doce especies en una | Agencias

La pita ventrirroja (pitta erythrogaster) es un pájaro pequeño y rechoncho de pico estirado y vientre rojo, parecido al petirrojo pero con la cola más corta, y que habita en los bosques tropicales de Filipinas, en otros lugares de suelos volcánicos y en islas del sudeste asiático como Indonesia, Papúa Nueva Guinea o Sula.

Los avistamientos de estas aves suelen ser muy comunes, pero ahora, gracias a la publicación de la última actualización de la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC) ha demostrado que no es la misma ave la que se observa en todas sus localizaciones sino doce especies diferentes.

Doce especies de pita ventirroja


Esta precisión ha sido posible gracias a un nuevo método propuesto en 2010 por la revista IBIS, que garantiza una mayor objetividad.

La pita ventrirroja había sido considera como una "preocupación menor". Pero con la aparición de estas doce subespecies, cuatro de ellas han pasado a formar parte de la Lista Roja de la UINC. 

Estas son la Erythropitta caeruleitorques de las islas Sangihe en Indonesia; la E. palliceps de las islas indonesas de Siau, Tagulandang y Ruang; la E. inspeculada de las islas Talaud de Indonesia; y las E. splendida en las islas Tabar en Papúa Nueva Guinea. 

Juan Carlos Atienza, director de conservación de SEO/BirdLife ha destacado que "muchas de estas especies están muy amenazadas y hay que hacer algo si no queremos perderlas, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de sus amenazas son debidas a actividades humanas".

Las cuatro especies amenazadas han sido catalogadas como "vulnerables". La disparidad de subespecies se debe a las diferentes condiciones de la zona donde habitan, que ha ocasionado una evolución dispar. 

"Podemos encontrar distintas coloraciones, cantos, tamaños y longitud de pico. Es un fenómeno muy similar al que ocurrió con los pinzones de Darwin en las islas Galápagos", ha concluido el experto.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 01/02/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.