El consumo de recursos naturales por parte de los humanos es cada vez mayor y no da tiempo a regenerarse al ritmo natural. Según un estudio de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN), haría falta un planeta y medio para lograr suplir las necesidades de la humanidad en cuanto a energías renovables se refiere.

El hecho de que se estén usando o gastando los recursos naturales más rápido de lo que pueden ser repuestos es similar a tener gastos que exceden continuamente los ingresos, una manera de actuar que se ha vuelto hábito y cuyas consecuencias se hacen evidentes, en términos planetarios, a través de fenómenos como el cambio climático, recalca la entidad.

Esta semana, concretamente el martes, fue marcada por los especialistas como aquella en la que la población mundial ha consumido todo su "crédito" en término de materias primas que le ofrece la naturaleza, algunos renovables, como los alimentos; y otros no renovables, como las fuentes de energía fósil (petróleo y gas).

Durante cuatro meses y diez días que restan del año, el mundo vivirá en un 'déficit ecológico', gastando las reservas de recursos naturales locales y acumulando dióxido de carbono en la atmósfera imposible de ser reabsorbido.

No todos los países lo hacen tan mal y devoran más recursos de los que sus territorios producen y el caso de Australia es el más representativo pues su población solo consume la mitad de lo que le ofrece el país. En cambio, China necesitaría en realidad 2,5 países iguales al suyo para satisfacer su demanda de recursos naturales, Francia requeriría 1,6 países iguales a él; India, 1,8; Estados Unidos, 1,9; y Chile, 4.

El caso más extremo es el de Japón, pues para satisfacer -en términos ecológicos- la demanda anual de su población por recursos naturales se necesitarían otros 6 países iguales.