FAUNA MARITIMA

FAUNA MARITIMA

Las playas de la Costa del Sol se inundan de medusas

Desde el pasado fin de semana el baño en las playas de la Costa del Sol está siendo un auténtico reto debido a la oleada de medusas que ha llegado hasta la orilla. Miles de personas han sufrido sus picaduras y han tenido que ser atendidas en los puestos de socorro, según el servicio de vigilancia y salvamento de las playas del litoral.

Las medusas alertan a los bañistas en Valencia
Las medusas alertan a los bañistas en Valencia | antena3.com

Las altas temperaturas y el buen tiempo hacen que estos días muchas familias deciden irse a las playas de la Costa del Sol a pasar el día. Pero, a pesar del calor, a determinadas horas es todo un reto ver a personas en el agua debido a la plaga de medusas que sufre desde el pasado fin de semana en las playas malagueñas, que impide el baño.

La mayoría de estas medusas corresponden a la especie Pelagia noctiluca, conocida normalmente como clavel, que es la que más abunda en esta zona, según Manuel Alpañez, coordinador del servicio de vigilancia y salvamento de las playas de Vélez- Málaga. Alpañez considera que este ejemplar es más problemático debido a su pequeño tamaño (cuatro centímetros) y porque son muy urticantes.

No obstante, Alpañez ha indicado que en el caso de Vélez-Málaga también se están recogiendo entre ocho y quince medusas diarias de la especie Rhizostoma pulmo, mucho más grandes y que pueden alcanzar varios kilos de peso.

Los barcos de limpieza marítima contratados por ayuntamientos y mancomunidades se afanan estos días en la recogida de estos organismos y sólo en Málaga capital se han retirado desde el fin de semana 3.900 kilos.

La picadura de medusas siempre debe lavarse con agua salada y se recomienda a todos los afectados que acudan a los puestos de socorro para recibir una cura local y seguir posteriormente las recomendaciones de los sanitarios.



Hazte Eco | Efe | Madrid | 11/07/2012

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.