Desde el 25 de septiembre se han podido presentar sugerencias, alegaciones y peticiones de especies que puedan estar en peligro y necesiten formar parte de algún proyecto encaminado a su recuperación para el borrador de la Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca. Una vez presentadas se estudiará su futura incorporación.

Las especies que se han propuesto son: tres aves (la cerceta pardilla, el urogallo cantábrico y el alcaudón chico), un mamífero (el visón europeo), dos moluscos (náyade auriculada y nacra común) y un arbusto (jara de Cartagena). El responsable del programa de especies amenazadas de SEO/ BirdLife, Nicolás López ha aclarado que las especies propuestas ya estaban consideradas en “peligro de extinción” y que la situación crítica supone que ahora están “en una situación de riesgo inminente”. Esta situación implica que “el Gobierno concederá a partir del año próximo una asignación económica en los Presupuestos Generales del Estado para ejecutar medidas urgentes de protección” y “actuar frente a la inminente o posible extinción de estas especies”.

Al estar estas siete especies en peligro de extinción, las CCAA en las que vivan estas especies tendrían que haber redactado, aprobado y hecho planes de recuperación, como algunas no lo han hecho es el Estado quien debe hacerlo, ha subrayado López.

Para que la situación de una especie sea considerada como crítica deben de cumplir con alguno o varios de los ‘Criterios orientadores para la inclusión de taxones y poblaciones en el Catálogo Español de Especies Amenazadas’. Ejemplos de los criterios a seguir son que la población de la nacra común se ha reducido drásticamente y que el área de distribución de la cerceta pardilla ha disminuido, entre otros. Por todo esto, la Orden propone crear proyectos para su recuperación y la creación siete de grupos de trabajo que lleven a cabo acciones que reduzcan el riesgo de extinción de cada especie.

El Catálogo Español de Especies Amenazadas cuenta con 192 especies de flora y fauna de las que 127 son vegetales, 18 son invertebrados, 10 son peces, 7 son reptiles y mamíferos y 2 anfibios. A estas especies hay que sumar 134 especies “vulnerables” y 615 “en régimen de protección espacial”.