La legislación contempla además límites a la utilización de los puertos de la UE y medidas para impedir que buques y equipamiento procedentes de la Unión sean utilizados por un país que no practica una pesca respetuosa con las poblaciones de peces.

El Comité de Representantes Permanentes de la UE respaldó el pasado miércoles el texto de compromiso del Consejo (representantes de los países) y del Parlamento Europeo sobre la legislación, que pretende presionar a nivel global en favor de la conservación de las reservas pesqueras, informó hoy el Consejo en un comunicado.

El nuevo instrumento ofrece la opción de adoptar restricciones a la importación de pescado de terceros países, incluidas las especies de interés común y asociadas.

Además, prevé la posibilidad de restringir el uso de los puertos europeos a buques con bandera del Estado incumplidor que capturen o transporten especies de interés común o asociadas.

El mecanismo facultará a la Comisión Europea a adoptar medidas cuando sea necesario, garantizando la proporcionalidad de las mismas y el respeto del derecho internacional, precisa la nota.

Asimismo, ofrecerá a los terceros países la posibilidad de ser escuchados y de corregir su actuación y facilitará la rápida finalización de las medidas cuando se hayan adoptado iniciativas correctivas.