Fármacos, químicos agrarios, metales pesados, plásticos, colillas y toallitas, han sido los materiales recogidos de estos espacios e identificados por el Instituto de Diagnóstico Ambiental-CSIC y el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

La basuraleza o basura en la naturaleza afecta directamente a los entornos naturales, especialmente, a los de más valor como áreas para la conservación de aves, embalses, pantanos, ríos y mares o bosques y montes.

Una de las acciones más emblemáticas impulsadas por Libera en 2020 fue '1m2por la naturaleza", una gran acogida colectiva de basuraleza que tuvo que reinvertarse para adaptarse a la pandemia y se transformó en 'LIBERA600píxeles2 por la naturaleza'.

En esta adaptación virtual, se compartieron en las redes sociales cerca de 1.300 imágenes de espacios naturales españoles para reclamar que se mantengan libres de residuos.

En un año marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, Libera ha puesto en marcha la campaña #Noabandonestusguantesymascarillas, que ha contado con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, para concienciar sobre la importancia de no arrojar este nuevo objeto en la naturaleza.

En 2020 el turismo nacional tuvo un impacto mayor debido a las restricciones, por ello desde Libera se lanzó la campaña #MiPuebloSinBasuraleza para concienciar sobre el abandono de residuos en los pueblos y entornos rurales a la que se han sumado más de 350 municipios en toda España.