El 22 de abril pasará a la historia por ser el día en que el mayor número de países firmó, en un solo día, un gran acuerdo internacional como es el Acuerdo de París. 

¿Qué países firmarán primero este importante y necesario acuerdo? 

La La ONU ha publicado una lista de países que han anunciado su presencia en el acto, así como su intención de firmar. Si se mantiene el protocolo del orden alfabético, con la denominación de los Estados en inglés, tras la firma de los representantes de organismos internacionales, el primer delegado en firmar el Acuerdo de París será Afganistán. En esta lista alfabética, España ocupa la posición número 129.

El acto del día 22 de abril en Nueva York estará presidido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y contará con la participación destacada de la presidenta de la COP21 y ministra de Francia, Ségolène Royal, y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres.

Los 155 países firmarán lo acordado durante la Cumbre del París que se celebró el mes de diciembre de 2015 en la capital de Francia.

El documento pretende evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta supere los 2 grados respecto a los niveles preindustriales a finales de siglo, además de desarrollar esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5 grados.

Para alcanzar los objetivos recogidos en este acuerdo, los países desarrollados se comprometen a movilizar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 a través de fuentes públicas y privadas, compromiso que se revisará al alza antes de 2025.

La entrada en vigor del acuerdo se producirá cuando al menos 55 países (que sumen un total de 55 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero) lo hayan ratificado, y sus efectos comenzarán a ser evidentes a partir del año 2020.