La finalidad de esta campaña es que "los ciudadanos puedan ser la voz de aquellos que no pueden tenerla, todos esos animales que sufren maltrato o son abandonados a su suerte". En un comunicado del Oasis Park, los responsables reafirman que "hay una gran carencia de información sobre el bienestar y la protección animal en la sociedad".

'Quién hablará por mí' contará con trece ponencias, donde se analizarán los aspectos jurídicos, veterinarios, de seguridad, de cuidados o de adiestramiento animal, entre otros. Dichas ponencias se realizarán a partir de septiembre y se repartirán a lo largo de nueve meses. Las ofrecerán "los mejores expertos en cada materia para que todos aquellos que se preocupan por el bienestar animal y el medioambiente puedan formarse". Entre ellos estarán el naturalista y periodista Joaquín Araujo; el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y la presidenta de la Asociación Nacional de Peritos y Forenses Veterinarios, Amalia Melendreras.

La sede de la iniciativa reside en el Auditorio Insular de Fuerteventura y los impulsores también están organizando talleres y actividades relacionados con el cuidado animal de manera gratuita.

Han creado una web para poder consultar el programa, con todas las actividades, los datos de los ponentes y diversos consejos para detectar el maltrato o recomendaciones para adoptar animales.

'Quién hablará por mí' cuenta con el apoyo de tanto entidades públicas como privadas, como los cabildos de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, los colegios de Veterinarios y Abogados de Las Palmas, los ayuntamientos de La Oliva, Pájara, Betancuria y Antigua, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

La campaña empezará el 12 de septiembre, que se presentará en un acto en la Plaza de los Pozos de Puerto del Rosario.