Expertos de distintos países, como Alemania, Filipinas, Estados Unidos o Brasil, han subrayado la alarmante necesidad de proteger y restaurar los ecosistemas tropicales del planeta, durante una nueva conferencia sobre deforestación y el estado de los bosques, en la que han coincidido . De esta forma, subrayan los especialistas, será posible cumplir con los objetivos climáticos establecidos y frenar parte de los efectos del cambio climático.

Distintos estudios confirman la gran importancia de los bosques a la hora de reducir la contaminación y reciclar las emisiones. En este caso, los sistemas forestales globales se encargarían de suprimir hasta un tercio del carbono atmosférico.

Además, esta situación podría incrementarse hasta un 25% mediante planes de conservación y expansión de los bosques. Una medida imprescindible para lograr cumplir el objetivo de desarrollo sostenible, que busca impedir que se sobrepase en más de un grado medio, la temperatura máxima global de la próxima década.

Por su parte, desde el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) han identificado una superficie superior a los 100 millones de hectáreas de bosques tropicales en condición crítica, y que podrían ser restaurados. En este caso, el punto más amenazado se encuentra en la Amazonía, que se extiende por nueve países distintos y concentra cerca de 130 millones de toneladas de carbono; un 65% de estas, provocadas por las emisiones de la deforestación y la agricultura.

Esto ha llevado a muchos expertos a denunciar la explotación de bosques y ecosistemas tropicales, como la Amazonia, responsables de limpiar el aire y el agua, enfriar la superficie de la tierra y suministrar lluvia para la agricultura. Pero además, su mantenimiento y restauración ayudaría a evitar situaciones climáticas extremas, como inundaciones o sequías.