En el proyecto 'Ferrolinera', los puntos de recarga de coches eléctricos están conectados a la red ferroviaria para aprovechar su energía. Se trata de una colaboración entre Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y las empresas NODOS y POWEN.

El proyecto sigue la línea de la descarbonización del transporte, impulsada por el Plan Transforma 2020 y el Plan de Innovación Estratégica de Adif. Además, supone una aportación importante para lucha contra el cambio climático mediante de la reducción de las emisiones de CO2, uno de los gases de efecto invernadero más contaminantes.

Cuenta con la subvención del Ministerio de Ciencia e innovación, y ha conseguido ya dos premios: I+D+i Ferroviaria Global de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y Premios Europeos de sostenibilidad.

Ferrolineras disponibles

La primera ferrolinera de España fue puesta en funcionamiento en noviembre de 2018 en Málaga, en el aparcamiento de Adif de la Estación María Zambrano, y la segunda instalación fue en marzo de 2019 en la Estación de Sandander.

Durante 2019, en ambos puntos de carga el suministro de energía ha crecido hasta los 6,7 megawatios por hora.

Además, los dos están disponibles para los usuarios a través de una aplicación electrónica de movilidad, desde la que se puede reservar el punto de recarga y pagar en la misma aplicación.