Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Unión Europea recuerda la obligación de todos los países miembro de cumplir con una serie de objetivos de descarbonización y calidad del aire, que en España no se llegaron a cumplir entre 2016 y 2018.

Distintas organizaciones reclaman a gobierno y ayuntamientos que establezcan nuevas medidas y protocolos de actuación para cumplir unos objetivos para mejorar la calidad del aire, que en la mitad de las 126 zonas en que se divide nuestro país, con respecto a los niveles de ozono, no se llegaron a cumplir.

Estas localizaciones que han superado los niveles de contaminación en España, y que se repiten cada primavera y verano, corresponden a Andalucía, Aragón, Baleares, las dos Castillas, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, y afectan a más de 19 millones de personas.

Distintos especialistas consideran que nuestro país, no solo no ha cumplido los objetivos del Protocolo de Kyoto, que establecía la reducción de forma progresiva de las emisiones, sino que ha visto un considerable aumento de la contaminación del aire.

Aunque en 2017 se produjo una ampliación en protección ambiental de casi un 4%, los expertos denuncian que más del 70% de los fondos destinados a medio ambiente se invirtieron en gestión de residuos.

Por ello, se reclama que nuestro país establezca medidas al nivel del resto de Europa, para reducir las emisiones de CO2, racionalizar el uso del agua, avanzar en la transición hacia las energías renovables y frenar la grave pérdida de la biodiversidad.