DÍA MUNDIAL DEL AGUA | DATOS DE WWF

DÍA MUNDIAL DEL AGUA | DATOS DE WWF

El 60% de los ríos, acuíferos y humedales españoles se encuentran en mal estado

Con motivo del Día Mundial del Agua, no podemos dejar de recordar la importancia de la conservación de ríos, humedales y acuíferos, fuente de beneficios incalculables tanto para la naturaleza como para la sociedad. WWF insiste en la necesidad de cuidar nuestros ríos como fuente de vida y empleo.

Día Mundial del Agua
Día Mundial del Agua | Agencias

El agua que circula por los ríos mantiene a numerosas especies de plantas y animales, ayudando a conservar el patrimonio natural que nos pertenece a todos, pero también es una fuente indispensable para la depuración de las aguas.

WWF denuncia que los planes hidrológicos aprobados el pasado mes de enero siguen sin asegurar agua en cantidad y calidad suficiente para conseguir el buen estado de los ecosistemas acuáticos, y esta falta pone en peligro los valiosos servicios que ofrecen a la sociedad de manera gratuita.

La 'Directiva Marco del Agua' es una normativa de la Unión Europea que exige poner en marcha una planificación hidrológica que asegure la protección de los ecosistemas acuáticos, lo que pasa por respetar los caudales ecológicos necesarios para que los ríos, humedales y acuíferos mantengan sus funciones, y aportar a la sociedad mecanismos para hacer un uso racional y sostenible del agua.

El análisis que ha realizado WWF de los Planes Hidrológicos recientemente aprobados por el Gobierno arroja resultados muy negativos: a pesar de que más del 60% de los ríos, acuíferos y humedales están en mal estado, sigue sin haber una hoja de ruta clara para revertir esta situación. Por otro lado, sigue ignorándose el cambio climático y las medidas que sí se ponen en marcha son para seguir extrayendo recursos de los ríos y acuíferos, algo que terminará destruyéndolos si no se revierte la situación.

Lo cierto es que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento contra España, que podría acabar afectando a los fondos europeos que llegan a nuestro país. En el día en que homenajeamos el papel esencial del agua en nuestras vidas, WWF pide que las autoridades responsables emprendan decididamente las medidas necesarias para mantener unos ecosistemas sanos y mejorar las fuentes de agua, por el futuro de la naturaleza y del ser humano.

Hazte Eco | Madrid | 22/03/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.