La última vez que los 12 países afectados se reunieron para abordar este asunto fue en 2013, cuando se comprometieron a salvaguardar 20 paisajes en los que viven los leopardos de las nieves hasta 2020.

Este compromiso generó esperanza para esta especie, pero en el ecuador del objetivo “hay tan pocos como 4.000 leopardos de las nieves en sus hábitat“, en los que nacen unos 20 de los grandes ríos en Asia, según ha señalado WWF en un comunicado.

Un estudio reciente sugiere que el cambio climático podría eliminar más de dos tercios de los hábitat del leopardo de las nieves en los próximos 50 años, señaló la organización.

Esto, unido a proyectos de infraestructuras en áreas donde viven, significa “que en los próximos años el leopardo de las nieves se encontrará aún más cerca del abismo que de la supervivencia”, advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Además, un reciente informe estima que hasta 450 leopardos de las nieves son cazados furtivamente cada año.

Una petición global de WWF, el Fondo del Leopardo de las Nieves y NABU ha conseguido el apoyo de 202.349 personas, entre ellas los actores Leonardo DiCaprio y Megan Fox, e insta a los líderes mundiales a intensificar sus esfuerzos para hacer frente a las amenazas a este mamífero carnívoro.

Esto es lo que pide WWF a los jefes de estado y gobiernos que asisten a la Cumbre Internacional del leopardo de las nieves :

1. Fortalecer la capacidad de los gobiernos y las comunidades para combatir la caza furtiva de leopardos de las nieves y prevenir conflictos.

2. Designar y salvaguardar áreas prioritarias para asegurar que futuras infraestructuras se desarrollen de manera sostenible y no a expensas de los leopardos de las nieves y de sus hábitats.

3. Organizar a una conferencia sobre la compatibilización de infraestructuras sostenibles y el leopardo de las nieves. La falta de investigación y conocimiento sobre paisajes remotos de leopardo de las nieves tiene como consecuencia la pérdida de oportunidades para elegir otros sitios más ecológicos y económicamente óptimos para el desarrollo de las infraestructuras.

4. Priorizar un enfoque integrado de planificación del paisaje que evalúe explícitamente los impactos y los riesgos del cambio climático tanto para las personas como para la vida salvaje.

5. Invertir en una mayor investigación y monitoreo del leopardo de las nieves. Los paisajes de leopardo de las nieves en Asia son fuentes de vida vitales que apoyan tanto a las personas como a la vida silvestre. Sin embargo, tenemos poca información sobre cómo diferentes factores vivos y no vivos en estas áreas afectan la supervivencia del leopardo de las nieves y su hábitat.