La ciudad de Seattle prohíbe, desde el 1 de julio, a sus más de 5.000 restaurantes, cafés y comercios de alimentos distribuir utensilios de menaje de plástico, bajo penas de multas a partir de 250 dólares (213 euros).

La medida, que según medios locales convierte a Seattle en una de las primeras grandes urbes de EEUU en prohibir este tipo de artículos de plástico, abarca pajitas, tenedores, cucharas y cuchillos, y en caso de que un cliente los solicite el comercio deberá proveerles alternativas reciclables.

La normativa busca disminuir los desechos de plástico y señala que para los casos de utensilios y envases de un solo uso los locales deberán disponer de opciones que tengan la etiqueta "compostable", los cuales están hechos de materiales que se pueden convertir en compost o fertilizantes. Los comercios además deben suscribirse al servicio de compostaje y reciclaje ofrecido por un proveedor de servicios de recolección.

El incumplimiento de la norma supondrá de una multa que puede superar los 250 dólares, unos 200 euros, si bien las autoridades han adelantado que durante el primer año de la medida se enfocarán en ayudar a los locales antes que a "obligar" el cumplimiento de la ordenanza. La ley se aplica a todas las empresas del sector de alimentos y bebidas, como restaurantes, cafeterías, camiones de comida, tiendas de delicatessen y cafeterías institucionales.

Esta prohibición se produce después de que 150 empresas participasen en la campaña 'Sin pajitas en Seattle' ("Strawless in Seattle"), liderada por la fundación Lonely Whale, que evitó que unos 2,3 millones de pajitas de plástico acabaran en el sistema de desagüe de la ciudad.

Seattle se une así a nuestro país, que también desde el 1 de julio, ha decidido que los consumidores deberán pagar las bolsas de plástico y a partir de 2021 estarán totalmente prohibidas.