Desde el pasado día 9 de julio, y durante varias semanas, se ha celebrado el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, con más de 2.000 participantes, para debatir en distintas asambleas los retos y medidas a tomar para lograr cumplir con la Agenda de la ONU para 2030.

Aunque distintas asociaciones observan las dificultades existentes para conseguir resolver los retos planteados por la ONU a través de la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenibles para el año 2030, desde el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) animan a todos los países a implicarse e intensificar sus esfuerzos en esta materia.

En este Foro se han debatido las medidas necesarias y urgentes para frenar el avance de los efectos del cambio climático por todo el planeta, así como las acciones para lograr cumplir los 17 retos de la ONU antes del año 2030. Una serie de proyectos que aparecen como paso previo a la celebración de la cumbre de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar durante el mes de septiembre. En este plazo, además, también se celebrará la Asamblea General de la ONU.

A diferencia de otros encuentros similares durante ediciones pasadas, este año, hasta un centenar de países ha mostrado sus avances en torno a seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles,. A este respecto, han destacado las intervenciones en materia de educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

Para lograr la sostenibilidad del planeta de acuerdo con los objetivos de Naciones Unidas, el secretario general de la ONU declaraba la necesidad de redoblar el trabajo y de intensificar los esfuerzos, tanto para revertir la crisis climática actual, como para acabar con las desigualdades.