El Oasis Park de Fuerteventura tiene dos nuevos residentes, Siv y Ruth, dos hembras de guepardo de cuatro años y diez meses trasladadas desde el safari Beekse Bergen de Holanda. Con estos dos ejemplares, serán tres las hembras de guepardo que viven en este zoológico de Fuerteventura de las Islas Canarias.

Este parque, tras recibir a estas dos felinas, pretende introducirse en el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) que, para garantizar su conservación, les realiza análisis demográficos y genéticos. Además, Oasis Park ha recordado que sus instalaciones cumplen con los requisitos necesarios en materia de climatología, ecosistema, servicios clínicos y un equipo de profesionales que se encargarán del control, cuidado y conservación de estas hembras.

El guepardo es una especie vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido sobre todo a la actividad del hombre. Entre las principales causan destacan la destrucción su hábitat natural, la falta de presas y la caza furtiva. Otro de los principales problemas del guepardo es el reducido número de espermatozoides que poseen los hombres lo que dificulta la fecundación de las hembras y hace que la variedad genética sea muy pobre, esto les causa problemas de salud y menos posibilidad de sobrevivir.

Asimismo, la Cheetah Conservation Fund de Namibia (Fondo para la Conservación de Guepardos) ha informado de que la población de guepardo se ha reducido de 100.000 ejemplares existentes en el siglo XX por África, Oriente Medio y Asia a los 10.000 actuales, aunque hay fundaciones como la Cheetah Conservation que no cree que haya más de 7.500.

Por último, la directora de Conservación de Oasis Park Fuerteventura, Soraya Cabrera ha concluido que “los programas de conservación garantizan una buena gestión genética y establece los intercambios de animales entre instituciones para maximizar el potencial de la especie, mucho más vulnerable de lo que se creía hasta hace poco”.