ARDIERON 2.700 KM DE HECTÁREAS

ARDIERON 2.700 KM DE HECTÁREAS

El sotobosque afectado por el incendio de Gran Canaria tardará hasta quince años en recuperarse

El incendio que quemó 2.700 hectáreas en la cumbre de la isla de Gran Canaria ha producido grandes daños en el sotobosque que tardará de 10 a 15 años en volver al estado anterior. Por suerte, la flora endémica no se ha visto excesivamente dañada, según el diagnóstico realizado por el Jardín Canario Viera y Clavijo, centro del Cabildo asociado al CSIC.

Bosque Canarias
Bosque Canarias | Agencias

Por suerte, las plantas únicas que viven en la isla han sufrido pocos daños y las especies con mayor peligro debido a su reducido número de ejemplares “van a escapar”. Muestra de ello es la cresta de gallo de pinar o flor de mayo leñosa que, a pesar de tener dos de sus núcleos afectados, es posible que se regenere, según el director del Jardín Canario Juli Caujapé.

En cambio, el sotobosque ha sufrido muchos daños por los efectos del fuego. El pinar es esencial para mantener la biodiversidad animal y vegetal endémica, según indica el director. Tantas hectáreas devastadas suponen un riesgo muy importante para que surjan brotes de flora invasora de ahí que sea necesario vigilar e intervenir si surgen especies invasoras como piteras, tuneras o rabos de gato, ha señalado Caujapé. El director ha precisado que es muy importante que en los próximos años en estas zonas no se produzcan lluvias torrenciales para que pueda volver a verse el mismo sotobosque anterior a las llamas. Por otra parte, es probable que el pino canario se recupere años antes.

El incendio de Gran Canaria originado por la mano del hombre, cerca del Parador Nacional de Turismo de la Cruz de Tejeda, arrasó más de 2.700 hectáreas en menos de una semana.

Agencias | Madrid | 28/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.