Como sustitución de las pajitas de plástico, más de mil millones al año, la red de cafeterías americana ofrecerá una tapa reciclable diseñada por el ingeniero de la compañía Emily Alexander.

Así, Starbucks se convierte en una de las primeras multinacionales en presentar una solución alternativa a la contaminación global del plástico.

Este cambio se implantará primero en los establecimientos de Vancouver (Canadá) y Seattle (Estados Unidos), siendo sus clientes los primeros en probar la nueva tapa reciclable. En las ciudades nombradas el pasado 1 de julio entró en vigor una ley que prohibía a los servicios de alimentación ofrecer pajitas y utensilios de plástico en sus tiendas o servicios. De hecho, en España a partir de esta fecha también han dejado de ser gratuitas las bolsas hechas de este material tan dañino para el medio ambiente.

La tapa está hecha de plástico, pero su contenido de polipropileno puede reciclarse. Con esta estrategia Starbucks está "trazando una línea para que nos sigan otras grandes marcas", según Chris Milne, director de abastecimiento de envases para la firma.

Alexander señaló que aún se puede mejorar la tapa, capitalizando la creciente gama de materiales compostables de plástico y otros materiales sostenibles.

Además, los clientes que prefieran o necesiten una pajita pueden solicitar una hecha de materiales alternativos para usar con cualquier bebida fría.

Igualmente, Starbucks ha invertido 10 millones de dólares en un concurso que busca desarrollar una taza caliente 100% reciclable y compostable y está animando a los clientes a que "traigan sus propios vasos" para continuar reduciendo los desperdicios.

Todo este movimiento supone una nueva visión por parte de las grandes empresas de servicios alimentarios de EE.UU tras la decisión de McDonald's de rechazar la retirada de pajitas de plástico de sus locales el pasado mes de mayo. Aunque, posteriormente, anunció que en junio sustituirá sus pajitas de plástico por unas de papel en los establecimientos de Reino Unido e Irlanda.