CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El sur de España podría convertirse en un desierto

Parte de España está en peligro de desertificación. Si la temperatura del planeta aumenta en más de cuatro grados respecto a los niveles de la era preindustrial, los países de la cuenca mediterranéa se convertirian en desierto, según un nuevo estudio.

Cabo de Gata
Cabo de Gata | Agencias

El Centro Nacional de Francés de Investigaciones Científicas (CNRS) ha desarrollado una investigación basada en un modelo númerico que capta los ecosistemas y las variaciones del clima a lo largo de la historia.

El estudio predice que el desierto migrará hacia el norte de África si el calentamiento global supera los tres grados centígrados. Pero aún hay más: si se alcanzan los cuatro grados, la desertificación llegará al sur de Europa. Lo cual afectará al sur de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal.

El aumento de temperatura también perjudica a la vegetación, con una reducción de los bosques alpinos. Los matorrales remplazaran a los bosques caducifolios propios de la cuenca mediterránea, por lo que la vegetación será más seca.

Si no se hace nada para mejorar la situación, los resultados de este análisis serán preocupantes  Aunque tras la Cumbre del Clima de Paris (COP21) se han llegado a algunos acuerdos para impedir la subida de las temperaturas en dos grados para finales de siglo, los expertos del CNRS afirman que habrá grandes cambios en los ecosistemas mediterráneos. Recomiendan que se busquen soluciones más efectivas.

Hazte Eco | Madrid | 28/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.