El Centro Nacional de Francés de Investigaciones Científicas (CNRS) ha desarrollado una investigación basada en un modelo númerico que capta los ecosistemas y las variaciones del clima a lo largo de la historia.

El estudio predice que el desierto migrará hacia el norte de África si el calentamiento global supera los tres grados centígrados. Pero aún hay más: si se alcanzan los cuatro grados, la desertificación llegará al sur de Europa. Lo cual afectará al sur de España, Francia, Italia, Grecia y Portugal.

El aumento de temperatura también perjudica a la vegetación, con una reducción de los bosques alpinos. Los matorrales remplazaran a los bosques caducifolios propios de la cuenca mediterránea, por lo que la vegetación será más seca.

Si no se hace nada para mejorar la situación, los resultados de este análisis serán preocupantes  Aunque tras la Cumbre del Clima de Paris (COP21) se han llegado a algunos acuerdos para impedir la subida de las temperaturas en dos grados para finales de siglo, los expertos del CNRS afirman que habrá grandes cambios en los ecosistemas mediterráneos. Recomiendan que se busquen soluciones más efectivas.