UN ESTUDIO INTERNACIONAL NOS DA LAS CLAVES

UN ESTUDIO INTERNACIONAL NOS DA LAS CLAVES

El tamaño de las hojas de las plantas varía según las temperaturas

La diferencia de temperatura entre planta y entorno durante el día y la noche es el factor que determina el tamaño de las hojas. Así lo revelan los resultados de un estudio que, además, sostienen que la dimensión del follaje tiene un gran impacto sobre el funcionamiento del ecosistema.

El tamaño de las hojas de las plantas varía con las temperaturas
El tamaño de las hojas de las plantas varía con las temperaturas | Agencias

El tamaño de la hoja podría variar más de 100.000 veces entre las distintas especies del planeta, aunque por lo general en los entornos tropicales cercanos al ecuador podemos encontrar la mayor parte de hojas grandes, mientras que las pequeñas se localiza en lugares áridos y en altitudes altas, según el estudio.

Los resultados, tras el análisis de 7.670 especies vegetales procedentes de más de 600 lugares del mundo, apuntan a que los cambios de temperatura diurna y nocturna entre el follaje y el aire son determinantes para las variaciones geográficas del tamaño de las hojas.

El modelo tradicional sostenía que las plantas con hojas de gran tamaño se ven perjudicadas por los climas áridos, pero no lograba explicar el éxito evolutivo de las hojas grandes en el trópico ni cuantificar los factores climáticos que influían en el proceso.

Con el estudio se ha observado que el tamaño de la hoja tiene un gran impacto en el funcionamiento del ecosistema debido a factores como el flujo de agua y de carbono. Con este descubrimiento, los científicos afirman que se pueden enriquecer los modelos vegetales de la próxima generación, en los que la temperatura de la hoja y el agua usadas en la fotosíntesis tienen papeles clave.

Agencias | Madrid | 01/09/2017

Los mas vistos

Categorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.