Una conclusión a la que ha llegado WWF. De hecho, la portavoz del cambio climático de WWF en España, Mar Asunción, asegura que las 146 contribuciones nacionales presentadas hasta ahora no servirán para que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados a finales de siglo, como se habían propuesto los países para que las consecuencias del cambio climático no sean devastadoras. 

La fecha fijada por Naciones Unidas para recibir estos compromisos expiró el pasado 1 de octubre, con la recepción de compromisos formales de 146 países (el 70% de los que forman parte de la convención de cambio climático) que en total representan cerca del 87% de las emisiones mundiales.

Mientras la ONU analiza ahora que supondrán a largo plazo estos compromisos que formarán parte del futuro acuerdo de París, organizaciones como WWF hace lo propio de manera paralela, y según ha adelantado Asunción, los primeros cálculos indican que estas contribuciones "han sido un paso importante, pero no son suficientes de entrada para mantener el límite de los dos grados".

Así, las previsiones actuales de WWF indican que los compromisos planteados en la actualidad supondrían un incremento de temperatura de entre 3 y 4 grados a finales de siglo. 

Los citados compromisos entrarían en vigor en 2020 y plantean objetivos de cara a 2025 o a 2030, por lo que las ONG presionan para que el futuro pacto climático global incorpore una exigente revisión de los compromisos que permita ir incrementando la ambición de los países. 

La organización pretende que las grandes capitales españolas se sumen a la iniciativa proponiéndose acciones significativas en ese sentido y una hora de ruta para cumplirlas, antes de mediados de noviembre que acaba el plazo. El pasado año tres ciudades españolas, Córdoba, Murcia y A Coruña compitieron en esta campaña internacional, de la que resultó ganadora la primera a nivel nacional.