ESPECIE VULNERABLE

ESPECIE VULNERABLE

El turismo amenaza al oso panda

El aumento del número de turistas, junto con la construcción de carreteras, la tala de árboles y los terremotos repercuten de forma negativa en la supervivencia de los osos panda. En concreto, su hábitat ha disminuido un 4,9% desde 1976, según el diario South China Morning Post.

Oso panda
Oso panda | Agencias

Los osos panda ven como su hábitat desaparece, tanto es así que desde 1976 ha disminuido un 4,9% y el tamaño medio de cada área donde viven se ha reducido un 24%, según una investigación publicada en Nature Ecology & Evolution.

Las principales causas de la pérdida de hábitat del oso panda son la construcción de carreteras, la tala de árboles, los terremotos, el aumento de los turistas y el cambio climático. Entre 1950 y 1985, un total de 27 empresas dedicadas a la tala de árboles podaron más de 4.000 km2 de bosques en las seis cordilleras donde residen los pandas.

En los últimos 37 años han vivido tres terremotos de magnitudes que oscilan entre los 7,2 y 8º en la escala de Richter lo que ha destruido buena parte de estos hábitats. Todas estas causas provocan el aislamiento de la población panda y la fragmentación de su hábitat.

El oso panda, una especie que está considerada como vulnerable por su reducido número de ejemplares, vive actualmente en 30 grupos en seis cordilleras del suroeste de China. Dieciocho de esos grupos están formados por menos de diez ejemplares.

Agencias | Madrid | 29/09/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.