Para Ursula von del Leyen la UE se tendrá que poner en el camino firme para ser un continente climáticamente neutro en 2050" esto es para que la Unión Europea emita solo el CO2 que sea capaz de absorber en su territorio.

Este objetivo permitirá al continente europeo cumplir con los compromisos del Acuerdo de París. La presidenta de la CE considera que si otros países siguen este camino "el mundo logrará mantenter el aumento de la temperatura media global por debajo de los 1,5 grados centígrados".

La presidenta de la CE ha destacado que el Pacto Verde Europeo "es el mapa para lograr esa transformación" y por ello tiene el objetivo de ser el "primer territorio climáticamente neutro en 2050".

Para conseguirlo, tiene previsto que un 37% de las inversiones del plan de recuperación europeo tras el coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros, se gaste de forma directa en los objetivos del Plan Verde.

También se fijará un objetivo para que el 30% de los fondos del plan de recuperación, que se financiará a través de la emisión de deuda, sean "a través de bonos verdes".

Las organizaciones ecologistas han valorado positivamente la propuesta de reducir al menos un 55% las emisiones de gases contaminantes de la Unión Europea para 2030, pero consideran que se puede hacer más.

WWF ha pedido en un comunicado un objetivo de "al menos un 65 % para 2030". Por su parte, Greenpeace considera que el nuevo objetivo no permitirá limitar el calentamiento global y "evitar los peores efectos del colapso climático".