La evaluación de los borradores presentados por los Estados miembro de la Unión Europea establece que ninguno de ellos estaría en disposición de cumplir con los Acuerdos de París, que buscan reducir a cero el número de emisiones contaminantes para 2050.

Además, como recogen los expertos que se han encargado de estudiar estos Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) presentados cada cinco años por todos los países de la UE casi ninguno de ellos presenta medidas ambiciosas o que puedan servir para reducir la contaminación por gases de efecto invernadero para el año 2030.

Solo España, que entregó su informe unos meses después de plazo, obtiene el aprobado y ha sido calificado como el país con el mejor PNIEC de los 28 presentados. No obstante, desde la Fundación Europea del Clima, que se ha encargado de analizar los planes presentados, aclaran que pese a esta buena noticia, todavía son muchos los puntos que no se llegan tocar. Por ejemplo, la ausencia de un comité científico independiente, o la falta de previsión a la hora de cumplir los objetivos de eficiencia energética.

De esta forma, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima propuesto por España se situaría en primer puesto, con un 52% de valoración media, seguido por el plan de Francia, con un 47%, y de Grecia, con un 44%. Por otra parte, Eslovenia ocupa la última posición con tan solo una aprobación del 3%, seguida de Eslovaquia y Alemania, con un 12% de valoración media.

En cuanto a la media de la Unión, tan solo alcanza un 29% de aprobación. Sin embargo, pese a estos resultados, los expertos recuerdan que los Estados miembro de la UE disponen aún de plazo hasta final de año para elaborar un plan de energía y clima con una valoración más positiva.