El porcentaje se eleva hasta el 85,3 por ciento si se tiene en cuenta el valor de ozono recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa que seis de cada siete españoles ha respirado aire contaminado en lo que va de año, es decir, 39,7 millones de personas.

El ozono en las CCAA

Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y Región de Murcia son los territorios más contaminados, frente a las comunidades cantábricas, Valle del Ebro, Castilla y León y Canarias, que muestran niveles de ozono más moderados, según el informe.

La ONG hace hincapié en la ausencia de planes de mejora de la calidad del aire -contemplados en la legislación vigente cuando se superan los valores objetivos- en doce comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, ambas castillas, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).

Los datos, recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre en 472 estaciones de medición, muestran un incremento de entre 0,5 y 1,6 millones de personas expuestas a contaminación por ozono respecto a las evaluaciones de 2017, 2016 y 2015.

Falta de información

Miguel Ceballos, coordinador del informe, ha denunciado la falta de información sobre los riesgos para la salud de este contaminante y ha instado a las administraciones públicas a que hagan un esfuerzo para hacerla “clara y accesible”, ya que “hay que ser un experto para interpretarla”.

En este sentido, ha valorado el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de poner en marcha un Índice Nacional de Calidad del Aire que podrá ser consultado en tiempo real por los ciudadanos, pero ha reclamado que éste refleje “los valores relevantes para la salud”, que son los que establece la OMS.

Para Ecologistas En Acción, el vigente Plan Aire II es “inoperante”, porque limita las actuaciones sobre el ozono a la realización de estudios y a la mejora de la medición, un asunto que la ONG ha denunciado ante la Audiencia Nacional.