Carlos Izquierdo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha explicado el mensaje de esta campaña en un acto celebrado en el Centro Integral de Acogida de Animales (Ciaam), de la Comunidad de Madrid, en Colmenar Viejo.

Izquierdo ha señalado la importancia de concienciar a los dueños de mascotas de que mantengan sus responsabilidades durante las vacaciones. Por tanto, la Comunidad de Madrid ha presentado una campaña en redes sociales con el hashtag #MiMascotaSiempreConmigo. En ella, numerosos ciudadanos, tanto anónimos como populares explican "lo que les aportan sus mascotas y cómo llegaron a sus vidas".

Existen diversos centros de acogida en la Comunidad de Madrid. Por ello, Izquierdo anima a los madrileños que buscan una nueva mascota a que adopten animales domésticos abandonados. Insiste en que debemos ser conscientes de la atención, cuidados y cariño que necesitan las mascotas durante todo el año, por lo que la responsabilidad debe ser constante.

Respecto al Ciaam, el consejero ha apuntado que es "un referente en Madrid", desde el que se refuerza la actividad de los centros de acogida de mascotas de la Comunidad y se orienta a los adoptantes del animal entregándoles un decálogo con sus responsabilidades como cuidador.

El Ciaam, encomendada a la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (Fapam), a veces acoge a animales rescatados de lugares en los que han estado viviendo "en malas condiciones", según ha explicado la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

Izquierdo ha destacado que en 2017 ese centro obtuvo su mejor dato de adopciones desde que se inauguró en 2005, con un total de 667 entre perros y gatos, lo que supone un incremento del 19,7% con respecto a 2016.

Asimismo, en lo que va de año se han adoptado ya en este centro de Colmenar Viejo un total de 247 mascotas, de las que 148 son perros y 99 gatos.

Izquierdo ha recordado que, en el marco del "fuerte compromiso" que el Gobierno regional tiene con la protección y el cuidado de los animales abandonados, hace dos años se presentó la aplicación MascoMad, que permite que los ciudadanos usen sus teléfonos y dispositivos electrónicos para ser orientados y aconsejados.