El proyecto piloto que permitirá comprobar la capacidad de las olas del Mediterráneo para proporcionar energía limpia y renovable será una realidad en 2023 con la instalación de un dispositivo a finales de enero en la Marina de Valencia cuyos elementos ya están terminados.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramón, ha visitado este jueves las instalaciones de Torrent donde se ultiman los preparativos y ha dicho que a finales de enero,"se procederá a la instalación para llevar adelante un proyecto pionero e innovador”.

El objetivo de consiste en profundizar en “la investigación de nuevas alternativas a los combustibles fósiles, incidir en la soberanía energética que queremos para nuestra ciudad y concretar las capacidades de las diferentes fuentes de energía con las que podemos contar”, según Ramón.

En este sentido, el concejal ha recordado las iniciativas para aprovechar la energía fotovoltaica y ha defendido que “con este proyecto piloto, por primera vez en la historia, Valencia podrá obtener energía de las olas del mar”.

"Ahora lo que queremos es investigar y conocer qué capacidad tiene nuestro mar Mediterráneo para suministrarnos energía limpia y renovable”, ha añadido el edil en una nota del Ayuntamiento.

El proyecto se ha financiado a medias por el Ayuntamiento de Valencia y la Comisión Europea con un importe total de cercano al de medio millón de euros.

¿En qué consistirá el dispositivo?

Un gran flotador y un brazo articulado serán los protagonistas de un proyecto con el que se estima que se generarán unos 130.000 kilovatios al año, el equivalente al consumo de unos 40 hogares, y también ahorrará la emisión de unas 36 toneladas de dióxido de carbono.

En la visita a las instalaciones de Torrent, el concejal ha estado acompañado por José María Planells, gerente de Rotary Wave, y por Álvaro Piqueras, ingeniero mecánico de Proemisa, las dos empresas encargadas de la construcción y el funcionamiento de los elementos de este proyecto.

Los tres han comprobado el funcionamiento de los elementos principales, han observado una maqueta que simula las olas del mar y el movimiento del futuro flotador y han concluido que todo está terminado para iniciar en pocas semanas su instalación en la zona de la Marina de Valencia conocida como "el martillo".