Países del Caribe

Cerca de una decena de países del Caribe han comenzado el 2020 con la prohibición de los plásticos de un solo uso y de productos de espuma de poliestireno, como medida para evitar la degradación de su medioambiente.

Esta prohibición incluye a territorios como Jamaica, Belice, Trinidad y Tobago, Bahamas, Barbados, Dominica o Granada, regiones interesadas en detener el deterioro de sus territorios y en especial de sus costas, fundamentales para la atracción de turistas, la primera fuente de divisas para la mayoría estos países.

De los cinco billones de bolsas de plástico que se usan a nivel mundial anualmente hechas con derivados del petróleo y que pueden tardar hasta cientos de años en degradarse, los territorios del Caribe son las que más uso hacen de estos materiales per cápita tan dañinos para el medioambiente, y diez de los treinta países a nivel mundial más contaminantes de plástico son de esta región.

México

En la Ciudad de México, a partir de este 1 de enero, han entrado en vigor las nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos que prohíben la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables.

En esta ciudad se generan alrededor de 13.000 toneladas de basura diarias, de las cuales 8.600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios y sólo 1.900 toneladas se reciclan.

Ante estas cifras y tras varias reuniones con representantes de la industria del plástico para abordar esta problemática, la solución derivó en esta prohibición.

Tailandia

Tailandia arrancó el 2020 con una iniciativa con la que muchos centros comerciales y tiendas han dejado de ofrecer bolsas de plástico con el fin de reducir el exceso de residuos de este material en el país.

En los próximos años, el Departamento de Control de la Contaminación planea eliminar el uso de las pajitas, vasos y tapones de plástico, así como las fiambreras de poliestireno.

Desde hace meses, los centros comerciales y tiendas más importantes del país participan en una campaña para reducir el plástico, cuyo uso ha aumentado en los últimos años debido en parte a las plataformas de mensajería y a la comida a domicilio.

Los tailandeses están cada vez más concienciados de la contaminación del plástico en sus playas y zonas naturales, donde los animales mueren al ingerir gran cantidad de bolsas y residuos, como ha ocurrido con los dos ciervos y un dugondo (mamífero acuático parecido al manatí) encontrados muertos en los últimos meses con residuos plásticos en sus estómagos.

Europa

Sin embargo, los países europeos tardarán un año más que estas regiones en adoptarán medidas contra el plástico de un solo uso.

La solicitud aprobada el 27 de marzo en el Parlamento Europeo, incluye la prohibición de la venta y consumo de todo tipo de productos plásticos de un solo uso, como los platos, bastoncillos o cubiertos a partir de 2021.

Además, los fabricantes tendrán que incluir en su etiquetado el impacto medioambiental de sus productos.