Ante las nuevas medidas que han comenzado a tomarse para la recuperación tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19; así como ante las nuevas propuestas previstas para llevar a cabo tanto en la Unión Europea como en España, WWF defiende que no se permita la desregulación en materia ambiental.

A través de un comunicado “por una reconstrucción verde y justa”, la organización conservacionista aboga por evitar que se recuperen distintas actividades que hayan demostrado ser perjudiciales para el medio ambiente. De la misma forma, pide que se apoyen otros servicios más sostenibles, tanto en sectores ya establecidos, como en aquellos que han comenzado a surgir.

Por ello, desde la asociación defienden que se apueste por ayudas al sector agrícola, a través de la Ley de Desarrollo Sostenible del mundo rural, de forma que se apueste por la pesca sostenible, y por una gestión del agua más eficiente y sostenible. Además, destacan el valor de una sociedad resiliente a los impactos del cambio climático, enfocada en minimizar la pérdida de biodiversidad.

Por otra parte, desde WWF señalan la oportunidad de aumentar un modelo de desarrollo que evite la degradación ambiental y las desigualdades, “y no volver al modelo anterior a la crisis, que era insostenible”.

En cuanto a la Unión Europea, desde la organización subrayan la importancia de destinar al menos un 50% de las ayudas contra la crisis del coronavirus a potenciar actividades ecológicas y de conservación del medio natural. De esta forma, exigen que se evite beneficiar a los sectores más contaminantes; así como que “no se creen excusas para no poner en marcha a nivel nacional las políticas medioambientales europeas”.