Distintas organizaciones y asociaciones ecologistas se han unido en un nuevo comunicado, con motivo de la creación de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica por el Congreso de los Diputados. A través de este acuerdo, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF destacan la vital importancia de sumar la acción ambiental a esta Comisión de emergencia por la crisis del coronavirus.

De esta forma, destacan que la actual crisis sanitaria es solo el inicio de una problemática mucho mayor, la crisis climática y ambiental, que demanda medidas urgentes. Las organizaciones también reclaman una visión transversal del medio ambiente.

Por ello, ven necesaria la comparecencia en la Comisión de expertos en economía verde y sostenible, y de científicos y organizaciones ecologistas.

Así, subrayan la necesidad de establecer miras a medio y largo plazo para que la recuperación económica y social sea también una recuperación ambiental más rápida. Para ello, la transversalidad debería incluirse en cuatro temáticas diferentes.

Por un lado, la modernización del modelo productivo, que apueste por cambios que respeten el medio ambiente; pero también el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación económica; y un refuerzo de los sistemas de protección social.

Esto supone, como adelantan las asociaciones implicadas en el comunicado, centrar los esfuerzos en lograr una economía circular, neutra en carbono y que reduzca el consumo de los recursos naturales. Del mismo modo, también reclaman el fomento de iniciativas empresariales y ciudadanas beneficiosas con el medio ambiente, y la penalización de aquellas contrarias a la transición ecológica.