La nueva Ley Climática propuesta por la Comisión Europea busca cumplir con los plazos impuestos para lograr la neutralidad climática. De esta forma, se pone en relevancia la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir la crisis climática, tras la relajación de parte de los planes contra las emisiones contaminantes con motivo de la pandemia por Covid-19.

A través de un aumento de las medidas para reducir los gases de efecto invernadero de la atmósfera, la Comisión Europea destaca que sería posible lograr la neutralidad de emisiones en 2050. Por ello, ya estaría estudiando elevar este tipo de reducciones del 40% actual, a una cifra entre el 50% y el 55% en 2030.

Este Pacto Verde Europeo, como subrayaba la directora general adjunta de Cambio Climático de la CE, Clara de la Torre, no solo afecta al ámbito medioambiental, sino que engloba distintas actuaciones en todo tipo de sectores. Así, la CE estaría explorando nuevos modelos de negocio, una economía más circular, y una industria sostenible y capaz de garantizar productos menos dañinos con el medio ambiente.

Por otra parte, también se busca llevar a cabo medidas que apoyen a países en desarrollo a la hora de enfrentarse a las consecuencias derivadas de los efectos del cambio climático.