Pese a la mejora significativa en la calidad del aire, el calentamiento global y, por tanto, el cambio climático, va a continuar con la misma intensidad que antes del confinamiento.

Estas conclusiones, que señalaba el director del programa de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea (ESA), sin embargo, podrían cambiar si se mantuviera la tendencia a la baja en las emisiones contaminantes a la atmósfera. Para lograrlo, desde esta organización subrayan la importancia de medidas que apuesten por un descenso del tráfico, así como por trabajar a distancia, sin la necesidad de trasladarse.

En este punto, el responsable de la ESA destaca las posibilidades que el encierro prolongado por la pandemia de Covid-19 ha supuesto en el ámbito laboral. Puesto que, para adaptarse a esta situación extraordinaria, un elevado número de empresas ha optado por el teletrabajo y las reuniones telemáticas.

De esta forma, como indican distintos especialistas, en un futuro cada vez más próximo se prevé un incremento de todo tipo de actividad a través de Internet. Una ventaja para la sostenibilidad en muchos casos, si bien puede aumentar la brecha entre países, en aquellos que no cuenten con las medidas necesarias para mejorar sus programas de conexión.