Nuestro país está en peligro y amenazada a causa de los incendios forestales, cada vez más frecuentes y de mayor gravedad. Así lo advierte la organización conservacionista WWF, que afirma que el cambio climático y el abandono rural convierten a España en un país muy vulnerable ante el fuego.

Durante estos días, el incendio que afecta a Navalacruz (Ávila) y sus alrededores es el peor fuego de España en lo que va de 2021 y el cuarto más grave desde que se tienen registros. Se trata de un superincendio que ha afectado a 20.000 hectáreas y ha desafiado a los dispositivos de extinción.

A pesar de que la superficie española afectada por los incendios se mantiene por debajo de la media durante los últimos diez años, los superincendios se han incrementado un 60%, de manera que cada vez se producen incendios más graves y difíciles de controlar.

Por otro lado, la organización destaca que el último informe del IPCC y el estudio Paisajes Cortafuegos insisten en que el cambio climático y las frecuentes olas de calor favorecen los grandes incendios, del mismo modo que lo hace el abandono rural.

Así, es necesario prevenir y cambiar el sistema de inversiones destinadas a los dispositivos de extinción para favorecer los paisajes vivos y menos inflamables, así como la ganadería extensiva y la gestión forestal.

WWF está llevando a cabo la campaña #ArdeElMediterráneo y cuenta con un total de 90.000 firmas para conseguir que las administraciones actúen a fin de evitar que España se sume a la oleada de incendios que están sufriendo países como Turquía o Grecia.