Los bosques están listos para arder. Las predicciones apuntan a que en los próximos años podríamos asistir a un número creciente de incendios cada vez más dañinos. Por este motivo, WWF pide el apoyo ciudadano a través de una recogida de firmas con el objetivo de lograr que los bosques dejen de ser pasto de las llamas.

La región mediterránea es una de las zonas con mayor riesgo por el Cambio Climático a escala mundial. El impacto de la subida de las temperaturas será unas 20 veces mayor que en el resto del Plantea.

Desde WWF han valorado las causas que hay detrás de los incendios que asolan la zona mediterránea.

 

Los responsables de la organización que se encuentran en Turquía, uno de los dos países afectados por las llamas, señalan que es necesario aumentar la adaptabilidad de nuestros bosques a las condiciones climáticas cambiantes. Desde Grecia insisten también en la prevención porque los bosques serán cada vez más vulnerables.

En el caso de España, donde podría suceder un desastre similar, explican que las casusas que hay detrás de esta grave amenaza son las condiciones meteorológicas (altas temperaturas, sequía extrema y fuertes vientos), la alta siniestralidad e intencionalidad, el despoblamiento en las zonas rurales, la escasa gestión forestal y la ausencia de políticas que gestionen el territorio.

Para WWF es necesario recuperar el paisaje mosaico, de manera que se conjugue un tejido productivo con la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. Y esto solo se puede lograr si se recuperan los paisajes tradicionales, en los que existen pastos con usos ganaderos extensivos, masas forestales bien gestionadas, cultivos extensivos y bosques autóctonos.

Por último, la organización destaca que es fundamental que el Gobierno y las CCAA aprueben una estrategia Estatal de Gestión Integral de Incendios Forestales ya celerar la trnasición energética hacia un modelo más limpio que permita combatir el Cambio Climático.