El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha organizado el concurso 'Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta', cuyo objetivo es animar a los ayuntamientos a que presenten sus proyectos para competir como la ciudad más sostenible.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa pretende difundir modelos de desarrollo urbano más sostenibles y ganar adeptos para el paso hacia un futuro con menos emisiones de carbono.

"El papel de las ciudades es clave en la lucha contra el cambio climático, ya que el 70% de las emisiones mundiales de CO2 son generadas por ellas", afirmaba Mar Asunción, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF.

Las ciudades que quieran participar deben aportar un proyecto que incluya una iniciativa de reducción de emisiones de gases contaminantes y el compromiso de adaptarse o reducir los efectos del cambio climático.

El año pasado participaron más de 16 países en el 'Desafío de las Ciudades', y Seúl fue elegida como Capital Mundial de la Hora del Planeta por su amplio programa de desarrollo bajo en carbono.

La ONG WWF ha difundido un vídeo en el que los ciudadanos apelan a sus ayuntamientos para que transformen su ciudad en una más sostenible, con medidas como la instalación de carriles bici, parques y zonas verdes.