Con motivo de la celebración de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que concluirá el 28 de agosto, organizaciones como WWF han pedido medidas más contundentes contra el tráfico de animales amenazados.

La nueva edición de la Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre se alza como la más multitudinaria, después de que se confirmara la participación de 182 estados distintos junto con los países que integran la Unión Europea. Por otra parte, también se espera que sea la que más acuerdos logre cerrar en torno al comercio global de animales; así como acerca de la protección de especies con distintos grados de amenaza.

En esta ocasión se debatirán más de 160 documentos distintos, sobre los que las asociaciones animalistas destacan la relevancia de determinados puntos para la conservación de especies como los elefantes, las tortugas marinas o los tigres. Por una parte, organizaciones conservacionistas como WWF exigen que se investigue más en profundidad el comercio y caza de tortugas marinas, y que se establezcan medidas más contundentes para frenar esta situación.

En cuanto a la protección de grandes felinos como el tigre, si bien durante la última Cumbre de Cambio Climático (COP) se ha informado de la recuperación de las poblaciones de tigre en determinados estados, aún existen granjas dedicadas a la cría de estos animales para el comercio de sus partes. A esto, desde WWF añaden la persecución que ha comenzado a surgir sobre otros grandes felinos, como leones, jaguares o leopardos, para el uso de sus partes, como sustitutos del tigre.

Por otra parte, WWF destaca también la necesidad de establecer un control más férreo en la normativa del tráfico de especies de países como Vietnam o Mozambique, principales destinatarios del comercio de colmillos de marfil y cuernos de rinoceronte.