Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, WWF ha hecho pública una encuesta, realizada en cinco países asiáticos, en la que consta que más del 90% de los entrevistados apoyarían el cierre del mercado ilegal de animales. De todos ellos, el 82% considera estar muy preocupado por la actual pandemia de Covid-19.
Esta encuesta, realizada en marzo por GlobeScan a 5.000 ciudadanos de Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam, desvela que el 9% de los entrevistados o un conocido suyo habría comprado animales salvajes en un mercado abierto de especies silvestres durante el último año. Sin embargo, el 84% descarta volver a hacerlo en el futuro.
China ha dado ya grandes pasos en este sentido, prohibiendo la caza, el comercio, transporte y consumo de animales salvajes. Mientras que desde Vietnam ya estarían también trabajando en directivas similares.
Además, WWF subraya que la mayoría de los animales de este tipo de mercados proceden del tráfico de especies. Un hecho que no solo puede poner en riesgo la salud humana, sino la supervivencia de todo tipo de animales; muchos de ellos en peligro de extinción. Lo que derivaría de esta forma en una de las mayores amenazas para la biodiversidad mundial.