FALTA DE OXÍGENO EN LAS AGUAS

FALTA DE OXÍGENO EN LAS AGUAS

Las zonas muertas marinas amenazan a los arrecifes de coral del planeta

Las denominadas zonas muertas, es decir, aquellas regiones marinas donde hay bajos niveles de oxígeno debido a la contaminación humana, están poniendo en peligro a los grandes arrecifes de coral del mundo, especialmente a aquellos que están en los trópicos. El calentamiento de los océanos y la acidificación son dos de las causas principales de la muerte de los corales, pero también la falta de oxígeno, según ha demostrado un estudio del Instituto Smitshonian.

Las zonas muertas marinas amenazan a los arrecifes de corales de todo el mundo
Las zonas muertas marinas amenazan a los arrecifes de corales de todo el mundo | Agencias

El calentamiento de los océanos y la acidificación, son don graves amenazas para los arrecifes de coral, pero la falta de oxígeno provocado por la contaminación del ser humano es uno de los principales peligros para los corales, según un estudio publicado por el Instituto Smitshonian de Investigaciones Tropicales (STRI) de Panamá.

En septiembre de 2010, los científicos del Smitshonian observaron que los arrecifes de la bahía de Almirante, en la provincia panameña de Bocas del Toro, tenían "signos severos de estrés", como color blanquecino de los corales, que está asociado al calentamiento de las aguas.

Pero, también hallaron "gruesas esteras de limo bacteriano y cadáveres de cangrejos, erizos de mar y esponjas", unos signos que no están relacionados con las altas temperaturas.

Corales afectados

Para el estudio, los científicos han medio la calidad del agua y han descubierto que "los niveles extremadamente bajos de oxígeno en las más profundas contrastaban con altos niveles de oxígeno en aguas poco profundas donde los corales seguían sanos", ha afirmado el Smitshonian.

Las áreas más comunes donde se dan estas zonas muertas son en los trópicos, pero la gran mayoría de ellas no han sido localizadas. "El número de zonas muertas actualmente en nuestro mapa del mundo es 10 veces más alto en las zonas templadas que en los trópicos, pero muchos biólogos marinos trabajan en universidades de Europa y Norteamérica y tienen más probabilidades de encontrar zonas muertas cerca de casa", ha advertido el científico del Smithsonian, Andrew Altieri.

Este grave problema necesita una solución "a gran escala", ha señalado el científico, que ha destacado que "las zonas muertas se pueden reducir controlando las aguas residuales y la escorrentía agrícola hacia el océano".

Hazte Eco | EFE | Madrid | 24/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.