Luis Bolonio, portavoz de ALIENTE, Alianza Energía y Territorio, afirma que las energías renovables son una oportunidad histórica de luchar contra la emergencia climática y tener un modelo energético justo.

Sin embargo, su implantación actual ocupa y destruye miles de hectáreas de zonas naturales ambientalmente valiosas, y zonas rurales donde hay una agricultura y una ganadería sostenible.

Esto es algo que contradice la verdadera función de las energías renovables, que permiten evitar ese impacto ambiental y trasladar la producción de energía a las zonas urbanas y las zonas degradadas, evitando todo ese impacto ambiental.

En este sentido, ALIENTE no está de acuerdo con los proyectos renovables que sean devastadores para el paisaje y la biodiversidad, que coinciden con lo que se está haciendo en la actualidad, puesto que se instalan en suelos que son más baratos, pero que contienen las zonas más valiosas del medio ambiente.

Se trata de zonas que albergan mayor biodiversidad, y presentan unos usos sostenibles ligados a la tierra en el mundo rural de los que se benefician los pueblos poco poblados.

Además, la ley permite que estos proyectos sean declarados de utilidad pública, pudiendo expropiar terrenos a los propietarios, aunque se nieguen a venderlos o arrendarlos, como ha ocurrido en Aragón.

Sin embargo, otros países como Dinamarca o Alemania, han impulsado la instalación e implantación de las energías renovables con la participación de las comunidades locales, de manera que también reciben parte de los beneficios económicos.

La normativa europea dice que la transición a las energías renovables se de a través de un modelo de autoconsumo en viviendas, empresas e industrias. En España, aún no se ha desarrollado.

Finalmente, a parte de la ocupación del terreno, la transición hacia las energías renovables realizada de forma errónea afecta, además, a la biodiversidad, produciendo la muerte de aves y murciélagos, así como al agua y a la temperatura.

Todos estos impactos se pueden evitar si las energías renovables se instalan en ese modelo de autoconsumo, en las zonas urbanas e industriales.