El Ártico ha presentado en el mes de enero una superficie de hielo de 13,38 millones de km2, lo que representan 260.000 km2 menos que en enero de 2016. Esto lo sitúa como el mes con una pérdida de hielo mayor en 38 años, es decir, desde que se tienen registros.

Para hacernos una idea, la superficie perdida corresponde a un territorio mayor que el de Reino Unido.

Estos datos han sido presentados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que también ha señalado que el mar de hielo en el Ártico ha perdido 1,26 millones de km2 con respecto a la media que tenía entre enero de 1981 y enero de 2010.

Aunque el invierno es el periodo de recuperación de la capa de hielo, en este año "ha sido frágil e incluso, en algunos días de enero, la temperatura estuvo por encima del punto de deshielo", según ha declarado David Carlson, director del Programa de Investigación Climática Mundial de la OMM.

Estas altas temperaturas se han mantenido, de igual modo, en la primera parte del mes de febrero.

Por su parte, el Antártico también ha presentado el menor registro de su capa de hielo en el mes de enero debido al cambio de patrones de vientos, que normalmente difunden el hielo.

Los expertos consideran esta situación como "muy alarmante" y han adelantado que, en el caso del Ártico, esto tendrá consecuencias en verano con efectos en el sistema climático mundial.

En 'Hazte Eco' colaboramos con Greenpeace en la preservación del Ártico y pedimos tu colaboración para conseguir que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. ¡Salva el Ártico!