60 BILLONES DE DÓLARES

60 BILLONES DE DÓLARES

Una liberación parcial de metano en el Ártico costaría el equivalente al PIB mundial

Las emisiones de metano causadas por la disminución del hielo del mar desde una sola área del Ártico podrían generar un coste de 60 billones de dólares, el equivalente a la economía mundial en 2012, según advierten investigadores en un artículo de la revista 'Nature'.

Deshielo ártico
El deshielo acelerado abre una nueva ruta comercial entre Oriente y Occidente. | AGENCIAS

Los académicos sostienen que una importante liberación de metano de deshielo del permahielo en el Ártico podría tener consecuencias nefastas para la economía mundial. Los investigadores, de Cambridge (Reino Unido) y Róterdam (Países Bajos), han calculado el impacto económico potencial de un escenario que algunos científicos consideran cada vez más probable, que el metano desde el Mar del Este de Siberia se libere como resultado del deshielo.

Esto constituye sólo una fracción de las vastas reservas de metano en el Ártico, pero los expertos creen que la liberación de incluso una pequeña parte de estas reservas podría desencadenar posiblemente un cambio climático catastrófico. De acuerdo con la nueva evaluación, la emisión de metano por debajo del Mar del Este de Siberia por sí sola también tendría un impacto medio mundial de 60.000 millones de dólares.

"El impacto global de un calentamiento del Ártico es una bomba de tiempo económica", afirma Gail Whiteman, profesor de Sostenibilidad, Gestión y Cambio Climático en la 'Rotterdam School of Management' de la Universidad Erasmo de Róterdam (Países Bajos).

ADELANTAMIENTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

"La liberación de metano podría adelantar la fecha en la que el aumento de la temperatura media mundial supere los 2 º C, un aumento de entre 15 y 35 años", dijo Chris Hope, uno de los más prestigiosos investigadores del mundo en el área de la economía del cambio climático. "Ante la ausencia de medidas de mitigación del cambio climático, el modelo calcula que el incremento significaría impactos climáticos globales por valor de 60 billones de dólares", insiste Hope.

Ni el Foro Económico Mundial ni el Fondo Monetario Internacional, actualmente reconocen el peligro económico del cambio en el Ártico. "Los líderes mundiales, el Foro Económico Mundial y el FMI deben prestar mucha más atención a esta invisible bomba de tiempo. Los impactos medios de sólo este efecto se acercan al valor de 70 billones de dólares de la economía mundial en 2012", concluye Whiteman.

Agencias | Madrid | 29/07/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.