SEGÚN UN INFORME

SEGÚN UN INFORME

Siete áreas marinas en el Ártico deberían estar protegidas y ser Patrimonio Mundial

El deshielo del Ártico es cada vez más evidente y que esté protegido de la pesca industrial o ciertas actividades humanas es crucial. En concreto, existen siete áreas marinas en esta zona que deberían ser Patrimonio Mundial, según un informe científico.

El deshielo del Ártico provoca olas de hasta cinco metros
El deshielo del Ártico | Agencias

Un nuevo informe, liderado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales y el Centro del Patrimonio Mundial (NRDC) de la UNESCO lo tiene claro: siete áreas marinas del Ártico deberían estar protegidas.

"El océano Ártico desempeña un papel crucial en la conformación del clima mundial y alberga una diversidad de especies, muchas de ellas amenazadas", explica Carl Gustaf Lundin, director del Programa Marino y Polar Global de la UICN. "La Convención del Patrimonio Mundial tiene un gran potencial para aumentar el reconocimiento global y la protección de los hábitats más excepcionales de la región", añade.

El océano Ártico se extiende por el lado más septentrional del planeta, abarcando 14 millones de kilómetros cuadrados. Sus aguas heladas son el hábitat de vida silvestre que no se encuentra en ninguna otra parte del planeta, incluyendo ballenas, narvales y morsas. Además, contiene recursos fundamentales para la vida de especies amenazadas, como los osos polares o los frailecillos atlánticos, ambos clasificados como vulnerables por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

El cambio climático supone una seria amenaza a la región del Ártico, que se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta. El vertiginoso deshielo está abriendo áreas previamente inaccesibles a potenciales rutas marítimas, al desarrollo de petróleo, gas y pesca industrial.

Los expertos inisiten en la urgente necesidad descuidar el Ártico y protegerlo de la pesca industrial, la explotación de petróleo y gas en alta mar y otras actividades humanas perjudiciales, para dar a la fauna salvaje única de la región la mejor oportunidad posible de sobrevivir.

En la actualidad, ya existen cinco áreas de Patrimonio Mundial dentro del Círculo Polar Ártico, uno de los cuales está incluido por su valor marino, la Reserva de la Isla Wrangel. Inscrita en 2004, cuenta con la población más grande del mundo de morsa del Pacífico, con hasta 100.000 animales que se congregan en colonias, así como con la mayor densidad de osos polares ancestrales.

Nosotros desde 'Hazte Eco' apoyamos la preservación del Ártico y pedimos tu colaboración para conseguir que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. ¡Salva el Ártico!

Hazte Eco | Agencia SINC | Madrid | 07/04/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.