SE REÚNE LA COMISIÓN DEL OCÉANO ANTÁRTICO

SE REÚNE LA COMISIÓN DEL OCÉANO ANTÁRTICO

Octubre, mes clave para la creación del Santuario Antártico

En Hazte Eco seguimos recogiendo firmas junto a Greenpeace para convertir el Océano Antártico en un Santurario que permita la mayor área protegida del mundo. Octubre es un mes clave en esta lucha, porque se reúne la Comisión del Océano Antártico para decidir si se crea el Santuario con el consenso de todos los países.

Firma en HazteEco.es

Proteger el Océano Antártico es proteger un patrimonio que nos pertenece a todos y todas. Este océano, de momento, queda relativamente aislado de la explotación industrial, pero cada vez está más acosado por la pesca de kril. Es necesario aplicar un principio de precaución antes de que sea demasiado tarde. Es muy significativo que los países con mayor concentración de flota pesquera de esta especie estén ya manifestándose en contra de la regulación de la pesquería y de la protección de esta zona

La zona protegida más grande del planeta

Con 1,8 millones de kilómetros cuadrados, de aprobarse su creación como Santuario por parte de la Comisión del Océano Antártico que se reunirá en octubre, superaría la superficie de la zona protegida más grande del planeta hasta ahora, en el mar de Ross, creado en 2016 por la citada comisión.

Los santuarios marinos son áreas que están protegidas contra el impacto humano directo: actividades como la pesca, la extracción de petróleo, la minería de aguas profundas y otras industrias extractivas quedan prohibidas.

El mar de Weddell, nuestro Santuario Antártico, es -junto con las islas Orcadas y Georgia del Sur-, la zona donde más se está pescando el kril, que es la base alimentaria esencial para el funcionamiento del ecosistema antártico.

Es vital que este año hagamos historia y consigamos la creación de este Santuario del océano Antártico, para que esto sirva como un trampolín para continuar protegiendo el 30% de los océanos del mundo para 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Hazte Eco | Madrid | 05/10/2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.