CREADA POR CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

CREADA POR CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

'ToBeeView', una aplicación que muestra cómo ven los animales cuando contemplan una imagen

Cada especie de animal tiene sus propias características y especificaciones y, por ello, cada uno ve de forma diferente. Pero ahora, gracias a un software creado por un grupo de científicos españoles podemos conocer cómo ven el mundo las distintas especies que lo habitan. Solo es necesario introducir una imagen y los parámetros de visión determinados de cada animal.

Araña de cangrejo proyectada sobre una retina de abeja a distinta distancia
Araña de cangrejo proyectada sobre una retina de abeja a distinta distancia | Agencias

La aplicación 'ToBeeView' nos permite conocer cómo ven los animales cuando contemplan una imagen. Este invento es un software que está disponible con código libre y abierto, creado por un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería.

Gracias a este invento, los científicos han podido estimar la cantidad de información que recibe un animal al ver una imagen. Puesto que cada animal tiene unos órganos oculares distintos y, por lo tanto lo que ven es diferente, es necesario añadir diferentes parámetros de visión al software.

Las variables seleccionadas son cinco: distribución, separación, homogeneidad, concentración y dispersión de la retina. Una vez que se incluyen estas opciones, se inserta una imagen. Con todo esto, el programa ofrecerá la visión del animal desde distintas perspectivas.

Este invento supone un avancé para los estudios de la interacción de entre las especies y su hábitat. "Hemos desarrollado una herramienta que permite una aproximación sobre qué ven algunos animales y así poder estudiar mejor cómo se comportan y por qué lo hacen de una determinada manera en cada situación", ha señalado Miguel Ángel Rodríguez-Gironés, investigador del grupo de Ecología Evolutiva y de la Conducta del CSIC y autor del artículo publicado en la revista Ecology and Evolution.

Lagarto visto por una abeja (abajo izquierda) o por una libélula (derecha)


De esta forma, han podido investigar como una especie de araña ha conseguido un mimetismo singular con una especie de hormiga, hasta el punto de que hay que estudiarlas muy de cerca para no confundirlas.

Por ello, era necesario acercarse más a cómo perciben los animales entre sí para explicar este comportamiento. Así, se ha demostrado que las arañas han evolucionado en apariencia y conducta hasta parecerse a las hormigas, de manera que pasan desapercibidas ante su depredador natural y pueden acercarse a su fuente nutritiva directa. 

Los expertos también han realizado experimentos con abejas y pájaros. "La imagen que ofrece el programa permite proyectarse según la especie para saber la cantidad de información que percibe, pero no hay razón para suponer que los insectos perciben al mundo como un mosaico de azulejos, como muestra el programa", ha concluido Rodríguez. 

Los investigadores pretenden seguir mejorando la información extraída para conseguir imágenes que muestren la realidad de forma más exacta.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 19:27 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.