El teletrabajo, el acceso al correo electrónico desde el teléfono móvil o la hiperconexión digital, con el bombardeo de notificaciones y estímulos online, hacen que cueste desconectar del trabajo fuera del horario laboral.
Prueba de ello, las conclusiones a las que ha llegado el informe ‘Desconexión digital’ de InfoJobs. Según el estudio, el 72 % de los trabajadores no alcanza la desconexión digital fuera del horario laboral, es decir, fuera de la oficina continúan revisando correos electrónicos o conectándose a las plataformas de gestión.
A pesar de la alta cifra, la tendencia ha decrecido a lo largo de los años: en 2022, el número de trabajadores españoles que no conseguía desconectar fuera del horario laboral llegaba al 75 % y en 2021 ascendía al 82 %, de acuerdo con los datos compartidos por la plataforma de empleo.
La desconexión, tarea pendiente en España
Aunque el derecho a la desconexión digital se regula a través de diferentes leyes y el Estatuto de trabajadores, la realidad es que limitar el uso de las tecnologías y cumplir los períodos de descanso es algo que aún se debe mejorar en la sociedad española.
Tal y como recoge el informe de InfoJobs, el porcentaje de personas que no desconecta plenamente del trabajo se divide en un 29,6 % que está conectado siempre que sea necesario, y un 42,8 % que lo hace de forma esporádica. Por otro lado, el 62% de los trabajadores responde llamadas, mensajes o correos electrónicos durante sus vacaciones.
“Un año más, la desconexión digital sigue siendo una tarea pendiente en nuestro país, aunque parece que poco a poco el grado de concienciación es mayor entre los profesionales”, reflexiona Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.
El estudio también define el perfil que menos desconecta: hombre, de entre 45 y 65 años, con cargo de responsabilidad (dirección, gerencia o consejo de administración, o cargo intermedio), teletrabaja y ha trabajado más de 5 años en la empresa. En contraposición, la investigación de InfoJobs también dibuja el perfil profesional que más consigue desconectar: mujer joven (de 25 a 34 años), que cuenta con menos de 1 año de antigüedad, tiene un cargo de empleada o especialista y trabaja de manera presencial.
El análisis también profundiza en la geografía: Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con menor desconexión digital, tanto en vacaciones como fuera de horario laboral. Además, destaca Madrid, que ha logrado reducir la desconexión digital en 5 y 3 puntos porcentuales fuera del horario laboral y en vacaciones, respectivamente.
¿Cuáles son los motivos para no desconectar?
El estudio de InfoJobs menciona varias razones por las que a los trabajadores les cuesta desconectar y continúan respondiendo correos electrónicos y llamadas fuera de su horario laboral: el 48% señala que no desconecta porque se siente en la obligación de responder; el 35% por el requerimiento del puesto de trabajo en cuestión y el 24% por la finalización de asuntos pendientes por resolver.
En este caso, las mujeres se sienten, en mayor medida, en la obligación de responder (51%), mientras que la no desconexión entre los hombres se debe más a las exigencias del propio puesto.
“En plena era digital, desconectar de nuestras tareas laborales resulta complicado, pero hoy más que nunca, las empresas deben apostar y velar por la desconexión digital, factor fundamental para garantizar la salud mental y la productividad de sus empleados”, explica Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs.