Tiene aspecto de teletienda de productos informáticos, de bazar tecnológico, de mercadillo de gagdets, robots, pantallas y otros artilugios que supuestamente te hacen la vida más cómoda. Los premios CES a la innovación son la gran cita mundial anual para los que no pueden estar un solo día sin consumir tecnología, un puñado de más de 400 buenas ideas convertidas en realidad que verás seguro a lo largo del año.
Podíamos estar horas y horas hablando de inventos tecnológicos del CES 2021 –celebrado en esta ocasión de forma virtual– pero hemos decidido no poneros los dientes largos hablando de precios ni aburriros con descripciones técnicas. Vamos a intentar definir el inminente presente de la humanidad uniendo decenas de titulares de los dispositivos más innovadores que ya están aquí.
La COVID siempre presente
¿Conocéis esos botones rojos que llevan colgados al cuello muchas personas mayores para poder avisar a los servicios de emergencia si se encuentran mal? Pues ya existe un botón del tamaño de una moneda que funciona como dispositivo portátil para medir temperatura, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria, tres indicadores de una posible infección de COVID. En esta línea, otro dispositivo llamado Bulo –el nombre no es muy acertado si pretende llegar al mercado de habla hispana– mide y analiza la capacidad pulmonar y el estado de los músculos pulmonares. Su aspecto es como el de los inhaladores ventolín. Las máscaras no pueden faltar. Entre las galardonadas hay una con la que podrás hacer llamadas telefónicas pues lleva incorporados un micrófono y unos auriculares. Tiene filtro N95 y un accesorio con vibraciones suaves que regulan la ansiedad y el estrés. O eso dicen sus creadores.
Esto de la sostenibilidad va a dar para mucho. Uno de los aparatos que se ha llevado un diploma de honor es un altavoz de ducha con bluetooth hidroalimentado. Vamos, que funciona con agua. Está fabricado con plástico recogido en el mar y genera su energía a partir del flujo del agua. Cuanto más te duches, más podrás escuchar música y cantar. Ojo con desperdiciar un bien tan preciado.
Robots para todo
Los humanoides de cocina –para diferenciarlos de los robots de cocina– siempre tienen un hueco. Es verdad que está todavía en desarrollo, pero han inventado una máquina de tamaño humano que coge los platos sucios del fregadero y los meten en el lavavajillas, coloca vasos y cubiertos sobre la mesa y hasta te sirve una copa de vino. Será un buen invento para personas que no puedan hacerlo y para los más vagos.
Las mascotas con inteligencia artificial (IA) también se han llevado premios. En esta categoría destaca Moflin, el top en innovación robótica. Como casi siempre esto ‘seres’ amorosos vienen de Japón. La ‘mascota de futuro’ es un peluchín con “capacidades emocionales”, o eso dice su creador, Masahiko Yamanaka. Cada mascota tiene una personalidad única que va conformando porque “utiliza algoritmos genéticos para aprender y crecer”.
Barcos autónomos y camiones 'transparentes'
Al paso que vamos en breve todo será ‘inteligente’ y ‘autónomo’. Los coches y camiones autónomos sin conductor están a la vuelta de la esquina. Las motos y patinetes tendrían menos gracia. El CES ha premiado un barco que, según las previsiones, atravesará en 2021 el océano Atlántico sin capitán ni tripulación. Con tecnología IA Captain desarrollada por IBM, las embarcaciones sin marineros podrán transportar en el futuro mercancías de forma segura.
Siguiendo con los vehículos, hay una empresa que ha creado un coche autónomo de vigilancia. A-Patrol puede dirigir el tráfico, proteger la salida de un colegio, controlar la entrada del metro, crear alarmas para conductores, analizar puntos críticos en las vías urbanas… La Policía Municipal tiene los días contados.
Otro de los artilugios premiados en un ordenador para usuarios de bicicletas eléctricas. Este sistema de navegación vigila tu estado físico, controla la topografía para que regules el gasto de energía, planifica rutas y muchas más cosas. Como te descuides, mirarás más la pantallita que el camino.
¿Te has preguntado alguna vez cómo puede un camionero ver lo que tiene detrás del remolque? Pues ya existe un remolque "transparente". Dos cámaras y una unidad de control permiten al camionero saber a tiempo real quién o qué le sigue, mejorando la seguridad en la conducción. En cuantas películas hemos visto que como te despiste un poquito, cualquiera se mete en tu contenedor.
Salud y comodidad
Todo muy bonito y útil, pero donde esté el súper sillón de masaje para satisfacer el tacto y los oídos con inteligencia artificial que se quiten los barcos sin capitán. La pinta es de sillón de nave espacial para quedarse dormido. Promete masajes cerebrales y hasta que sientas el sonido del motor de una Lamborghini. Vamos a incumplir nuestra promesa y en este caso hablaremos de dinero: 30.000 euros la más completa. Pues eso, para verla en fotos.
Como si no tuviésemos ya cachivaches en casa, ahora llega el casco de realidad virtual que cuida tus ojos. Es verdad que te evitas visitas al oftalmólogo porque el dispositivo te hace un seguimiento ocular periódico. Con el enganche que tenemos a las pantallas, no está mal conocer cómo anda nuestra vista. El informe digital te lo envía al teléfono móvil.
Acabemos con Moxie, otro de esos compañeros animados para los más pequeños. Un grupo de expertos en ingeniería, tecnología y diseño de juegos ha creado este robot que puede conversar de forma natural con el niño y ayudarles a desarrollar habilidades sociales y emocionales. Por no hablar de la que venden como la primera lámpara que entrena el sueño de los bebés. Desarrollado a través de patrones de llantos de bebés –más de 150.00, según la empresa japonesa que lo ha inventado– y de datos de crianza, el Ainenne recomienda cuándo es mejor despertar a tu hijo y modifica la intensidad de luz para facilitar su sueño.
Acuérdate de desconectar de vez en cuando, #LevantaLaCabeza