El Gobierno chino ha pedido ayuda a los gigantes de Internet del país, Alibaba y Tencent, para que aporten su tecnología en la detección del coronavirus.
Según ha informa informado la agencia Reuters, Alipay, la aplicación de pago operada por la división financiera de Alibaba (el Amazon chino) ha lanzado una función en colaboración con el gobierno que asigna un código QR de color para clasificar, según su estado de salud, a los ciudadanos de Hangzhou, de diez millones de habitantes.
Los residentes deben rellenar un formulario online con su número de identificación en el que, además, tienen que informar de si han salido de la ciudad recientemente y de si tienen cualquier síntoma relacionado con el coronavirus.
Después de completar el cuestionario, según cuenta Reuters, los usuarios reciben en sus móviles un código QR que indica su estado de salud. Si se les asigna un código rojo, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días y proporcionar registros periódicos a través de DingTalk, una aplicación de chat también administrada por Alibaba.
Los del código amarillo tendrán que permanecer en sus casas durante 7 días y los que reciban código verde podrán moverse con total libertad.
De momento, el experimento se está realizando a nivel local pero Alipay ya ha anunciado que trabaja para extenderlo por todo el país.
Tencent, creador de WeChat, el WhatsApp chino, ha anunciado también un sistema muy parecido que ha puesto ya en marcha en la ciudad de Shenzhen, al sur del país, de 12,5 millones de habitantes.