El subcomité de Supervisión y Reforma del Congreso ha enviado varias cartas a Bumble, Grindr, The Meet Group y Match Group, que gestiona Tinder y OkCupid. En ellas, Raja Krishnamoorthi, presidente del organismo, solicita a las compañías explicaciones acerca de los procedimientos que utilizan para verificar la edad de los usuarios así como detalles sobre cómo se aseguran de que sus usuarios no son agresores sexuales.

Aunque la edad mínima en Estados Unidos para usar servicios de internet suele ser de 13 años, los servicios de citas suelen requerir que los usuarios tengan al menos 18 debido a las preocupaciones sobre agresores sexuales a menores.

En su carta, Krishnamoorthi muestra su inquietud ante los informes que señalan que algunas de estas aplicaciones excluyen a los agresores de las versiones premium pero les permiten utilizar las gratuitas.

Match Group ha defendido que utiliza "todas las herramientas posibles" para que ni menores ni agresores sexuales utilicen sus servicios y que invierte en tecnología para mantener a sus usuarios seguros. Además, ha insistido en que el problema requiere el esfuerzo de otras partes como las tiendas de aplicaciones, “que saben exactamente quién está usando estos productos para dejar de distribuirlos entre menores y agresores sexuales registrados”.

Un portavoz de Grindr ha asegurado que el servicio está trabajando para abordar los problemas relacionados con la seguridad y ha subrayado que acaba de lanzar una herramienta para identificar cuentas fraudulentas y, cuando corresponda, coordinarse con la policía.

La investigación también pretende abordar las preocupaciones sobre el uso de datos de los usuarios de estas aplicaciones, como la orientación sexual, identidad de género y consumo de drogas y alcohol. Hace unos días, el Consejo de Consumidores de Noruega sostenía en un informe que Tinder, Grindr y OkCupid, entre otras, comparten datos confidenciales de sus usuarios.

Y ha vuelto a ocurrir. Tinder anunciaba a mediados de enero su intención de instalar un botón del pánico en su aplicación para que sus usuarios puedan avisar de cualquier situación de riesgo durante sus citas. Para ello, los usuarios de la app deberán descargarse otra llamada Noonlight que, según revelaba Gizmodo la semana pasada, comparte su información con terceras empresas, entre ellas Facebook y Google, en tiempo real.