El país asiático se ha convertido en una referencia tecnológica por su forma de afrontar el avance del coronavirus. En España estamos cada vez más cerca de aplicar medidas tecnológicas de forma individualizada para afrontar la crisis sanitaria.

En Corea del Sur han creado una App, de características similares a la desarrollada en China, en la que los ciudadanos asocian su nombre, carta de identificación, trabajo y lugar de residencia, a datos sobre su salud, como la temperatura corporal, y geolocalización. Un test obligatorio al que deben de responder diariamente los ciudadanos para que el personal sanitario analice el estado de salud individual y acate medidas. La realización de estos test masivos permitió detectar casos en un estado temprano y evitar un gran número de contagios y muertes. Y con la geolocalización de personas infectadas saber dónde debían de acudir a paralizar los incipientes focos.

España, ante los buenos resultados de Corea, empieza a seguir su fórmula al ver en este país un espejo en el que poder mirarse. Un grupo de empresas tecnológicas españolas está desarrollando con la coordinación de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, una aplicación con características similares a las de la aplicación coreana para que los españoles la instalemos en nuestros dispositivos.

Industria, desarrolladores y gobierno indagan en fórmulas para no saltar con su implantación la ley de protección de datos. Su objetivo es poder implantarla en toda España y evitar congestiones en hospitales y teléfonos de emergencia.

El confinamiento ha desatado la solidaridad entre la comunidad con iniciativas a través de las redes sociales que han permitido que investigadores se pongan en contacto y desarrollen tecnologías creativas por el bien común. Ojalá su esfuerzo llegue pronto a buen puerto y paralicen esta frenética carrera del virus.

Quédate en casa.