Los problemas relacionados con un alto uso de los móviles son cada vez más habituales. Problemas como la pérdida de sueño, ansiedad, menor capacidad productiva, riesgo en la conducción y dolencias, según un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y publicado en 'Frontiers in Psychiatry'.

El 24% de las mujeres y el 15% de los hombres pueden ser clasificados como "usuarios problemáticos de los móviles". Entre los encuestados de 18 y 24 años el número asciende a 40,9%, y disminuye a un 23,5 % entre 25 y 29 años. Son alguno de los datos de este estudio, liderado por el doctor Oscar Oviedo-Trespalacios, del Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia). Entre los hallazgos más relevantes de este estudio destaca uno de cada ocho hombres (11,8%) y una de cada cinco mujeres (19,5) han culpado al móvil de la pérdida de sueño. Al igual que aseguran una caída de su productividad, un 12,6% de los hombres y un 14% de las mujeres.

En materia de relaciones sociales, el 54,9% de mujeres y el 41,6 de hombres aseguran que sería difícil ponerse en contacto con sus amigos si no tuviesen móvil. Al igual que una de cada cuatro mujeres y uno de cada seis hombres reconocen que prefieren pasar tiempo con el móvil a hacer frente a problemas realmente serios. "Nuestra encuesta ha encontrado que la intrusión de los móviles en la vida cotidiana ha aumentado tanto en hombres como mujeres de todas las edades. Estos hallazgos suponen que los móviles afectan de manera importante a la falta de sueño y al aumento del abandono de las responsabilidades", ha explicado el doctor Trespalacios. El experto asegura que Australia es uno de los lugares con mayor tasa de uso de teléfonos móviles, con un 88% de adultos. A nivel global, se estima que haya unos 2,5 millones de usuarios solo este año.

El abuso de los móviles puede causar problemas de rendimiento neuronal y mala segregación de melatonina, que es el causante de los problemas de pérdida de sueño y en su defecto, ansiedad.